Qué son los implantes dentales y qué tipos hay
Escrito por Clínica DentalCuando un diente natural se pierde y no puede ser tratado, queda un hueco entre el resto de piezas dentales que necesita ser cubierto para evitar, entre otras consecuencias, la pérdida del hueso maxilar, la deformación de la dentadura y la capacidad funcional de masticación.
Para ello, la solución más adecuada suele ser la colocación de implantes dentales, que ejercen la función de sustitutivos de los dientes originales y que se insertan por medio de cirugía. De esta manera, suelen tener un efecto permanente a nivel estético y funcional y ayudan a cuidar la salud bucodental.
¿Cómo es un implante dental?
Un implante dental es un tornillo de titanio o zirconio biocompatible que permite la fusión con el hueso. Este se introduce por medio de cirugía en el hueso maxilar, y posteriormente, se le colocará encima una corona o prótesis que sustituye en aspecto y funcionalidad al diente perdido.
Fases del tratamiento de implantes dentales
Con el fin de asegurar que la boca del paciente es idónea para realizarse un tratamiento de implantología, se realiza una serie de pruebas:
- Comprobación a través de imágenes radiográficas del espacio y de la posibilidad de colocación del implante en el mismo.
- Revisión de la salud de la encía y estudio de un posible tratamiento previo, en caso de ser necesario.
- Análisis de la mordida y oclusión del maxilar con el fin de comprobar cómo podría afectar a la presión del implante una vez colocado.
Tipos de prótesis sobre implantes
Hay dos tipos de prótesis, dependiendo de si son fijas o removibles.
- Las prótesis fijas, llamadas coronas o puentes (dependiendo de si cubren una o varias piezas dentales), suelen ser de material de cerámica, porcelana con metal o de zirconio y tienen un aspecto exactamente igual que el de un diente natural. Estas se colocan directamente sobre los implantes y se cuidan y mantienen como cualquier otra pieza dental, sin necesidad de ser retiradas.
- Las prótesis removibles se pueden retirar para limpiarlas y suelen usarse en casos de pacientes desdentados totales o con bastantes piezas dentales perdidas.
A día de hoy, la implantología ha conseguido grandes avances a nivel técnico y de materiales, lo que permite mantener la completa funcionalidad de la boca así como un cuidado estético máximo, ya que las piezas recrean la apariencia de un diente natural con un gran parecido.
Si necesitas un estudio previo para revisar tu salud bucodental y ver la posibilidad de realizarte un tratamiento de implantes dentales, contacta ahora con nosotros y te daremos una cita sin compromiso en nuestra clínica dental en Vall d’Uixó. Nuestro especialista en implantología estudiará tu caso y buscará la mejor solución para tu salud bucal.