Jueves, 21 Noviembre 2019 10:00

Embarazo y salud bucodental

Escrito por Clínica Dental
Valora este artículo
(0 votos)

Como ya sabéis, en la clínica dental Manuel Bernad estamos participando en la campaña de salud oral y embarazo promovido por el Consejo General de Dentistas de España, junto a la Fundación Dental Española.

Dentro de este programa, ofrecemos revisiones gratuitas a mujeres embarazadas con el fin de mantener un control sobre su salud bucal, que puede afectar a su estado.

El embarazo genera una serie de cambios tanto físicos como de conducta que pueden afectar a la salud bucal. Los cambios hormonales pueden provocar gingivitis o enfermedades de las encías así como sangrado de las mismas al estar más sensibles, así como dolor generalizado en la boca. Por otra parte, es común en las embarazadas la aparición de caries por diferentes motivos:

  • El cambio en la dieta, producido por el aumento de la frecuencia de comidas así como por una variación de los alimentos consumidos, incluyendo los azúcares, afecta al cuidado de los dientes.
  • Los vómitos relacionados con el embarazo así como acidez o reflujo del estómago dañan el esmalte de los dientes.
  • La falta de higiene oral o el descuido de la misma durante los meses de gestación influye en la generación de placa bacteriana, que puede derivar en caries.

Revisiones bucodentales para embarazadas

Desde nuestra clínica dental en Vall d’Uixó, te sugerimos que te realices una revisión bucodental durante el embarazo. La etapa más recomendada es la del segundo trimestre, ya que en el primero pueden darse más molestias, típicas del inicio de la gestación, y en el último puede ser más incómodo el sentarse durante un tiempo prolongado en el sillón dental.

El uso de anestesia local en embarazadas no afecta negativamente ni a la madre ni al feto, por lo que es muy importante revisar y curar posibles caries para evitar que estas empeoren y deriven en enfermedades mayores.

En el caso de necesitar realizar radiografías para diagnosticar algunas enfermedades dentales, estas se dirigen exclusivamente a la zona de la boca, por lo que el abdomen no sufrirá ninguna radiación. Además, como refuerzo, se coloca un delantal de plomo que cubre la zona abdominal y protege al feto de cualquier posible radiación.

Desde la clínica dental Manuel Bernad insistimos en la importancia de una buena higiene bucal en las embarazadas así como en la necesidad de realizaros al menos una revisión para mantener vuestra salud bucodental y el embarazo en perfecto estado.

Visto 451 veces Modificado por última vez en Jueves, 19 Diciembre 2019 12:12

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información