Miércoles, 22 Julio 2020 08:00

Cómo preparar las primeras visitas al odontopediatra con tus hijos

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Una buena educación bucodental y crear el hábito serán claves para generar confianza

La odontopediatría es la especialidad de la odontología enfocada a la prevención y tratamiento de la dentadura de los pequeños de la casa, desde su primera dentición hasta la adolescencia. El odontopediatra tiene la función de cuidar el desarrollo y funcionamiento de los dientes de leche así como prevenir posibles problemas de espacio o malformación en los dientes definitivos.

Es por ello, que aconsejamos a los padres acompañar a sus hijos a revisiones periódicas con el odontopediatra desde su primera dentición, a partir de los 12 meses.

 

Pero, ¿cómo enfocamos esas primeras visitas al dentista infantil con nuestros peques? 

El miedo de los niños al dentista puede ser adquirido escuchando frases negativas de los padres o por acudir por primera vez directamente para solucionar un problema que les provoca dolor o inquietud. Para evitar que perciban un significado negativo de sus primeras visitas al odontopediatra, os sugerimos varios consejos:

  • Acompañarles a su dentista infantil desde que cumplen el primer año. De esta forma, los peques irán creciendo con el hábito ya creado y las visitas al odontopediatra serán más cómodas y sin miedos.
  • Inculcarles una buena educación bucodental desde casa. Esto ayudará a que conozcan la importancia de mantener una buena higiene bucal así como de acudir a revisiones periódicas con el objetivo de prevenir problemas futuros.
  • Evitar utilizar frases amenazadoras. Utilizar al dentista con una percepción negativa puede ser muy dañino para el niño, y frases amenazadoras como "No comas tantos caramelos o te llevaremos al dentista” o “te saldrán caries y el dentista tendrá que quitarte los dientes”, se pueden considerar efectivas en un primer instante pero infunden el miedo a largo plazo.
  • Dejar que acudan a la cita con un peluche o su juguete preferido, que le acompañará durante la visita y le aportará seguridad.
  • Acudir a talleres infantiles. Los niños tienen que coger confianza con las visitas al odontopediatra, y una de las maneras de concienciarse de la importancia de mantener una buena salud bucodental de una manera divertida es su participación en talleres infantiles como los que realizamos periódicamente en nuestra clínica dental. En ellos, los niños pueden conocer a su futura dentista, las instalaciones de nuestra clínica dental en Vall d’Uixó y aprender de una manera divertida a cepillarse los dientes, jugando y adquiriendo mensajes positivos que harán que su siguiente visita se sientan tranquilos y confiados.



Desde la Clínica Dental Manuel Bernad os invitamos a realizar una primera visita con vuestros peques y a conocer a nuestra odontopediatra, que se encargará de las revisiones oportunas y cuidará del correcto crecimiento de su dentadura. Crecer con una buena educación bucodental les ayudará a aprender su importancia para el resto de sus vidas.

Visto 55 veces Modificado por última vez en Viernes, 17 Julio 2020 09:46

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información