Lunes, 18 Febrero 2019 13:31

Caries infantil: qué es y cómo afecta a la dentición temporal

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

La caries infantil es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en las sociedades desarrolladas, y que genera múltiples problemas en la salud bucodental de los niños. Es fundamental la educación de los más peques en el cuidado e higiene dental para crecer con una boca sana y que no provoque enfermedades o pérdidas dentales futuras.

Qué es la caries infantil y cómo aparece

La caries es una enfermedad infecciosa provocada por el germen Streptococcus mutans. La presencia prolongada de carbohidratos es la principal razón que lleva a la caries a crearse, llevando al diente a dañarse y destruirse en diferentes fases.

Varias pueden ser las causas que generen la aparición de caries en niños desde edades tempranas. La presencia de azúcares en alimentos o bebidas o la toma de biberón nocturno son potenciadores a la hora de generarse la caries. La presencia de caries en los padres influye también a la hora de contagiar el germen a los hijos a través de besos, compartiendo cubiertos, etc.

Todo esto asociado a una reducida higiene oral que debería aplicarse desde el nacimiento de los niños, es la combinación perfecta para la aparición de caries infantil.

Cómo afecta la caries en los primeros dientes

La aparición de caries en niños menores de seis años o caries de la primera infancia, es un problema que deberíamos intentar prevenir, ya que acarrea graves problemas en la salud bucodental de los niños.

Esta caries afecta a un tercio de los niños con dientes de leche y, a diferencia de la idea general de que no hay problema ya que son dientes provisionales, la prevención y el tratamiento de los mismos es fundamental para evitar daños futuros.

La primera dentición tiene las funciones de la masticación, el desarrollo armónico de los maxilares, el mantenimiento del espacio de los dientes permanentes así como ayudar al desarrollo del habla y la pronunciación. Por ello, la pérdida de un diente o muela a causa de la caries genera la pérdida del hueco reservado para el diente futuro, que cuando intente salir, presentará problemas.

Aparte de todo esto, los problemas de caries infantil conllevan dolor, generación de pus, inflamación e infecciones que afectarán a la salud y bienestar del niño.

Educación e higiene bucal desde que nacen

La educación y mantenimiento frecuente de la higiene oral de nuestros hijos será fundamental desde su nacimiento. La influencia de los padres ayudando a diario en la limpieza bucal de los niños no debe empezar cuando estos ya han crecido o al mostrar síntomas de primeras caries. Desde el nacimiento del bebé debemos masajear las encías e ir limpiando suavemente los dientes a medida que estos van apareciendo. Una buena educación bucodental ayudará a prevenir problemas futuros.

Recomendamos también realizar visitas frecuentes al odontopediatra desde el inicio de la dentición. Una revisión del crecimiento de los dientes así como de su higiene bucal ayudará a mantener la salud de tus hijos y de prevenir problemas futuros.

Visto 438 veces Modificado por última vez en Miércoles, 03 Abril 2019 17:29

Lo último de Administrator

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información