Lunes, 04 Marzo 2019 16:23

Caries infantil II: Prevención y cura

Escrito por Clínica Dental
Valora este artículo
(0 votos)

En el anterior artículo os contábamos qué es la caries infantil y cómo afecta a los dientes temporales, así como la importancia de mantener la dentadura sana para la correcta aparición de la dentición permanente.

Para ayudaros a prevenir la caries infantil en vuestros hijos, os damos algunos consejos de cuidado bucodental así como información sobre la cura de caries ya presentes.

Cómo prevenir la caries infantil

La caries infantil se puede prevenir estando atentos a todos los factores que comentamos en el artículo anterior:

Reducir alimentos dulces

Los niños comen muchos dulces por lo que es necesario reducir los caramelos, bebidas azucaradas como refrescos o zumos, así como el consumo excesivo de pan, pasta o pizzas, todos ellos elaborados con harinas que, al metabolizarse, generarán azúcares.

Comer alimentos crudos y ricos en fibra

Alimentos como zanahorias, manzanas, pan integral, etc. provocan una mayor masticación, lo que aumenta la secreción salival que protege a los dientes frente a la formación de placa. Además, la fibra arrastra los restos de alimentos entre los dientes, por lo que este tipo de alimentos son muy favorables en la prevención de caries.

Educación bucodental y limpieza frecuente

La limpieza bucodental frecuente, con un cepillado mínimo de dos veces al día, favorecerá a la eliminación de dichos gérmenes y prevendrá la aparición de caries. Para ello, será fundamental educar a nuestros hijos desde su nacimiento en la costumbre de una rutina de limpieza continua. El uso de cepillos de dientes adaptados con pastas de dientes fluoradas y adaptadas a edades tempranas, ayudará a la correcta higiene oral.

Revisiones periódicas

Las visitas frecuentes al odontopediatra también serán de máxima importancia desde la erupción del primer diente, con la finalidad de prevenir y de detectar posibles malformaciones dentales y apariciones de caries tempranas. Una actuación rápida evitará futuros problemas.

Cómo curar la caries infantil

Si no hemos llegado a tiempo prevenir la caries en los dientes de un niño, el profesional odontopediatra deberá analizar el estado de avance de la misma y decidir cómo curarla.

Ante una caries que afecte al esmalte del diente, el odontopediatra limpiará la zona y la empastará. Si la caries afecta a una zona más profunda como el nervio o la pulpa del diente, se deberá realizar una pulpotomía, eliminando la zona dañada, colocando nuevo material junto al nervio sano y reconstruyendo la pieza dental.

El especialista odontopediatra posee además, la capacidad de calmar y obtener la confianza del niño, lo que ofrecerá una mayor seguridad y tranquilidad a la hora de aplicar anestesia y realizar el tratamiento oportuno.

Los dientes son la única parte del cuerpo humano que no se regenera por sí misma, de ahí la importancia de su limpieza, cuidado y mantenimiento. ;)

Visto 458 veces Modificado por última vez en Jueves, 19 Diciembre 2019 12:13

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información