Una buena educación bucodental y crear el hábito serán claves para generar confianza

La odontopediatría es la especialidad de la odontología enfocada a la prevención y tratamiento de la dentadura de los pequeños de la casa, desde su primera dentición hasta la adolescencia. El odontopediatra tiene la función de cuidar el desarrollo y funcionamiento de los dientes de leche así como prevenir posibles problemas de espacio o malformación en los dientes definitivos.

Es por ello, que aconsejamos a los padres acompañar a sus hijos a revisiones periódicas con el odontopediatra desde su primera dentición, a partir de los 12 meses.

 

Pero, ¿cómo enfocamos esas primeras visitas al dentista infantil con nuestros peques? 

El miedo de los niños al dentista puede ser adquirido escuchando frases negativas de los padres o por acudir por primera vez directamente para solucionar un problema que les provoca dolor o inquietud. Para evitar que perciban un significado negativo de sus primeras visitas al odontopediatra, os sugerimos varios consejos:

  • Acompañarles a su dentista infantil desde que cumplen el primer año. De esta forma, los peques irán creciendo con el hábito ya creado y las visitas al odontopediatra serán más cómodas y sin miedos.
  • Inculcarles una buena educación bucodental desde casa. Esto ayudará a que conozcan la importancia de mantener una buena higiene bucal así como de acudir a revisiones periódicas con el objetivo de prevenir problemas futuros.
  • Evitar utilizar frases amenazadoras. Utilizar al dentista con una percepción negativa puede ser muy dañino para el niño, y frases amenazadoras como "No comas tantos caramelos o te llevaremos al dentista” o “te saldrán caries y el dentista tendrá que quitarte los dientes”, se pueden considerar efectivas en un primer instante pero infunden el miedo a largo plazo.
  • Dejar que acudan a la cita con un peluche o su juguete preferido, que le acompañará durante la visita y le aportará seguridad.
  • Acudir a talleres infantiles. Los niños tienen que coger confianza con las visitas al odontopediatra, y una de las maneras de concienciarse de la importancia de mantener una buena salud bucodental de una manera divertida es su participación en talleres infantiles como los que realizamos periódicamente en nuestra clínica dental. En ellos, los niños pueden conocer a su futura dentista, las instalaciones de nuestra clínica dental en Vall d’Uixó y aprender de una manera divertida a cepillarse los dientes, jugando y adquiriendo mensajes positivos que harán que su siguiente visita se sientan tranquilos y confiados.



Desde la Clínica Dental Manuel Bernad os invitamos a realizar una primera visita con vuestros peques y a conocer a nuestra odontopediatra, que se encargará de las revisiones oportunas y cuidará del correcto crecimiento de su dentadura. Crecer con una buena educación bucodental les ayudará a aprender su importancia para el resto de sus vidas.

El bruxismo es una patología basada en apretar inconscientemente la mandíbula, que puede generar diferentes consecuencias en la salud bucodental y corporal.

La prostodoncia es una de las especialidades de la odontología encargadas de mejorar la estética y correcta funcionalidad de la dentadura, tras la pérdida o rotura de una o varias piezas dentales. 

Desde la Clínica Dental Manuel Bernad os queremos dar una guía sobre qué circunstancias excepcionales se consideran urgencias para ser tratadas en nuestro centro durante el periodo de estado de alarma por el coronavirus COVID-19.

En el último artículo te explicamos qué son las muelas del juicio y en qué casos era conveniente su extracción por cirugía dental. Hoy podrás conocer cómo es la intervención y qué cuidados debes aplicar en las primeras horas tras la extracción de las muelas del juicio.

Uno de los tratamientos que realizamos habitualmente en nuestra clínica dental de Vall d’Uixó es la extracción de las muelas del juicio. Si tú o alguno de tus familiares tenéis dudas sobre este tema, a continuación te explicamos qué son y cuándo conviene extraerlas.

La visita al dentista es para muchas personas una situación algo traumática que puede generar problemas serios a nivel de salud bucodental por el hecho de ser evitada. Los tratamientos bucodentales son muy numerosos e implican diferentes acciones que requieren la tranquilidad y colaboración del paciente.

Jueves, 19 Diciembre 2019 09:00

Consejos de salud bucodental para estas navidades

Escrito por

Todos sabemos que la época navideña es la que más aprovechamos para disfrutar de comidas con familiares, amigos, compañeros de empresa y de comer dulces y turrones a todas horas. Es por eso que en esta época aumentan las caries en un 50% y la salud bucodental empeora. Desde nuestra clínica dental en Vall d’Uixó queremos daros algunas recomendaciones para que cuidéis vuestros dientes y no dejéis de lado vuestra higiene bucodental. 

Jueves, 21 Noviembre 2019 10:00

Embarazo y salud bucodental

Escrito por

Como ya sabéis, en la clínica dental Manuel Bernad estamos participando en la campaña de salud oral y embarazo promovido por el Consejo General de Dentistas de España, junto a la Fundación Dental Española.

En la última publicación de nuestro blog os comentábamos los tipos de ortodoncia para adolescentes y adultos, entre los que se encontraba la ortodoncia invisible. Hoy vamos a profundizar en este tipo de aparatología removible de gran comodidad y alta línea estética.

Página 1 de 2

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información